"I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him."

-Galileo Galilei

Calendar

November 2018
M T W T F S S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Tuesday, 19 September 2017 16:43

Normas de convivencia en clase y CRITERIOS DE SUPERACIÓN de la Materia (Evaluación/Calificación)

Written by  J. Javier Sánchez

Normas de convivencia y para la superación de la materia de

EDUCACIÓN FÍSICA


Material

El alumnado tendrá que ir equipado con el siguiente material: camiseta (que deberá ser cómoda y apropiada para las actividades que se vayan a realizar), chándal o pantalón corto, calcetines limpios (se realizarán numerosas actividades descalzo) y zapatillas de deporte adecuadamente abrochadas.

En cualquier caso, la equipación deportiva (camiseta, pantalones y zapatillas) deberá ser apropiada para la práctica segura y en condiciones higiénicas y ergonómicas adecuadas en función de las actividades propias de la materia. Todas estas actividades aparecen reflejadas en la programación (documento público a disposición de las familias).

No obstante, queda a criterio del profesor la idoneidad de esa equipación que dará indicaciones específicas a los alumnos en función, nuevamente de las condiciones citadas.

Están prohibidos todos aquellos complementos o prendas de vestir que el profesor considere peligrosos o no apropiados para la práctica de actividad física.

El alumno que no esté debidamente equipado no podrá realizar la clase práctica y deberá realizar un trabajo de tipo teórico independientemente de las medidas que a efectos de calificación y reglamento interno del centro están previstas en el programa.


Está prohibido comer chicles o cualquier otro tipo de golosina o alimento durante la clase.


Una vez finalizada la clase los alumnos/as dispondrán del tiempo suficiente para asearse, por lo que es obligatorio que traigan ropa para cambiarse (al menos una camiseta) y útiles de aseo. Al salir del gimnasio, si el profesor lo solicita, deberá mostrar la camiseta limpia (ya puesta) y la que utilizó durante la sesión para que el profesor pueda comprobarlo, puesto que será un elemento de la calificación.


Asistencia a clase

El alumnado que tenga alguna dificultad física temporal o permanente (asma, escoliosis, etc…) que incida en la participación regular del alumno en la clase, deberá comunicarlo al profesor de Educación Física lo antes posible a través de documentación adjunta.

Si esta dificultad es permanente o de larga duración y requiere de una Adaptación del Programa (Adaptación Curricular) será necesario presentar un certificado médico oficial donde se especifique la enfermedad que padece y el tipo de ejercicio/s que no puede realizar (previa consulta al profesor).

Estos alumnos que no pueden realizar práctica asistirán a clase con toda normalidad y realizarán trabajos escritos de tipo teórico. Una vez puedan participar con normalidad en las clases, deberán recuperar los contenidos prácticos trabajados a través de pruebas prácticas que el departamento planteará en función de las circunstancias (tiempo de baja, tipo de contenidos, disponibilidad horaria…).

Del mismo modo, aparte de lo que el Reglamento del centro indique, por tratarse la Educación Física de una materia fundamentalmente práctica, independientemente de que los alumnos justifiquen las faltas de asistencia (tal y como obliga la legislación vigente), estas serán recuperadas con la presentación de trabajos de tipo teórico que el profesor propondrá al alumno en función del número de faltas y el tipo de contenidos trabajados durante sus ausencias.


Evaluación

La nota final vendrá dada por la media ponderada en función de la adquisición de los estándares de aprendizaje y cuyos porcentajes aparecen reflejados en la programación.

Para superar la materia será necesario obtener una nota de 5. Será condición necesaria la superación de todos y cada uno de los Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje que marca la legislación vigente y plasmados en programación.

Para superar la materia será condición necesaria la entrega de todas y cada una de las tareas propuestas por el profesor (proyectos de ampliación-investigación, pruebas teóricas escritas y pruebas prácticas). Aquellas situaciones extraordinarias como lesión o enfermedad serán evaluadas por el departamento. De forma general la evaluación de estos alumnos se realizará tal y como parace reflejada en la programación del departamento.

En las pruebas escritas no será posible la utilización de ningún tipo de apoyo o ayuda, ya sea recursos escritos (libros, apuntes, notas…) o de tipo tecnológico (dispositivos móviles, por ejemplo). La utilización de cualquiera de estas u otras ayudas externas supondrá la no superación de la prueba independientemente de las medidas que de tipo disciplinario sean tomadas.

Atendiendo a la legislación vigente, la parte de actitud recibirá seguimiento diario por parte del profesor a través de la observación de los siguientes criterios: calentamiento y condición física; civismo, compañerismo y cuidado del material; higiene y seguimiento a las normas de seguridad; participación activa en las clases y asistencia y puntualidad.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN de evaluaciones pendientes.


Los referentes de superación de la materia son los criterios de evaluación y estándares que además se encuentran ponderados. De tal forma que hay estándares que no se trabajan más que en unidades didácticas concretas y otros que son transversales a varias unidades didácticas y temporales (trimestres).

En consecuencia, no es posible ofrecer una calificación final hasta la finalización del curso con todos los contenidos trabajados. Las calificaciones de las evaluaciones 1 y 2 son orientaciones en relación a los criterios de evaluación y estándares trabajados y superados hasta ese momento.

Atendiendo a esta lógica, la calificación final no corresponde con media aritmética de las calificaciones obtenidas evaluaciones anteriores.

Tal y como queda expresado en esta programación y es prescriptivo por la legislación, se recurre nuevamente a los criterios de evaluación y estándares como referentes en la evaluación y calificación.

Aprobar la materia queda supeditado a la superación de todos y cada uno de los criterios de evaluación como condición necesaria.

La nota final vendrá dada por la media ponderada de esos criterios de evaluación (y no de las evaluaciones parciales) una vez superados todos.

Puede darse la circunstancia de calificar positivamente a un alumno que en las evaluaciones anteriores no haya superado la materia. La situación inversa se puede dar del mismo modo.

OTRAS ACLARACIONES SOBRE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación/calificación se seguirá mediante observación directa y sistemática de los criterios complementados con indicaciones de seguimiento y teniendo como referencia los Objetivos Generales de Etapa y Materia, los criterios de evaluación y las Competencias Básicas. Todos estos elementos de origen aluden de forma explícita a cuestiones actitudinales como componentes básicos de madurez y necesarios para superar la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.


Con cierta regularidad se encomendarán pequeños trabajos/proyectos escritos y/o láminas a cumplimentar por los alumnos. La presentación fuera de la fecha solicitada puede suponer la no superación de dicha tarea. Del mismo modo, la materia no será superada hasta que el trabajo escrito no se presente en los términos que el profesor indique una vez que ésta no ha sido presentada en el plazo indicado.


Será condición necesaria para superar la materia y calificar como superados los estándares correspondientes y sus criterios de evaluación relacionados ENTREGAR TODOS Y CADA UNO DE LOS PROYECTOS SOLICITADOS. Además será condición necesaria la realización de todas y cada una de las pruebas teóricas escritas y prácticas para poder superar la materia.


Los alumnos que en convocatoria ordinaria de JUNIO no hayan superado la materia como consecuencia de la calificación negativa de alguno de los criterios de evaluación (condición necesaria como se ha explicitado anteriormente) optarán a una prueba final ordinaria correspondiente al contenido, criterio de evaluación o estándar que no haya superado. Esta prueba podrá ser escrita teórica, práctica o combinación de ambas en función del contenido, criterio de evaluación o estándar no superado.


Aquellos alumnos que por indisposición, enfermedad o lesión más o menos grave, debidamente justificada con certificado médico no hayan podido seguir una escolarización regular y ordinaria o simplemente no han podido tomar parte en las actividades de la materia serán calificados atendiendo a los criterios de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD que aparecen en esta programación.


De modo general la evaluación/calificación de estos alumnos será como sigue:

Proyectos de ampliación/investigación escritos relacionados con los contenidos que no han podido realizar de forma práctica. 50% de la calificación final.

Pruebas escritas teóricas. 50% de la calificación final.


Podrán establecerse pruebas extraordinarias de calificación atendiendo a la individualidad del alumno para atender a la diversidad de circunstancias que se pueden dar. Siempre con el fin de favorecer la consecución de los estándares de aprendizaje establecidos por la legislación.


Si un alumno se encuentra indispuesto o enfermo en una sesión, no realizará Educación Física, pero es obligatorio:


Presentar justificante paterno/materno/del tutor en caso de que la enfermedad o lesión dure un día o dos.

Si la lesión, enfermedad o razón que le impide participar de forma activa y regular en las clases de EF es de larga duración (más de dos semanas) es necesaria la justificación adecuadamente documentada por parte de la familia.

El alumno deberá realizar tareas EVALUABLES alternativas a la práctica para compensar la no participación en clase. Estas tareas generalmente serán de carácter escrito. Será el profesor el que decida aquellas que se ajusten en función del tipo de lesión y contenidos trabajados por sus compañeros durante la clase práctica.


PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN para los alumnos con materias, ámbitos o módulos pendientes de cursos anteriores


La calificación de alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores se realizará como sigue:


1 Proyecto de investigación/ampliación por unidad de contenidos o evaluación. 20% de la calificación final y condición necesaria para superar la materia.

1 prueba teórica escrita. 30% de la calificación final.

1 prueba práctica. 50% de la calificación final.


PRUEBAS EXTRAORDINARIAS (según legislación recientemente aprobada, JUNIO. Anteriormente SEPTIEMBRE)


La calificación de alumnos con la materia en convocatoria extraordinaria se realizará como sigue:

1 prueba práctica. 70% de la calificación final.

1 prueba teórica escrita. 30% de la calificación final.