"Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad."

Abril 2019
Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica (4)

Martes, 02 de Abril de 2019 16:18

SOLICITUD DE PLAZA EN FP BÁSICA

por María José Hurtado

La Orden 2578/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte regula el procedimiento de admisión en centros sostenidos con fondos públicos para cursar los ciclos de Formación Profesional Básica (BOCM. 30/08/2016).

Requisitos de acceso

Puedes acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica si cumples simultáneamente los siguientes requisitos de acceso:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el tercer o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que haya cursado tercer curso, o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente al padre, madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Documentos a aportar

Anexo 2 de las Orden de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por la que se establece el procedimiento para la propuesta de incorporación de los alumnos de la educación secundaria obligatoria a la formación profesional básica en el año académico 2016-2017, de fecha 25 de abril de 2016.

Plazo de presentación

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en Formacióno Profesional Básica para el curso 2018-2019 es del 28 de junio al 5 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.

Lugar de presentación

Los solicitantes, presentarán una única solicitud, en el centro que soliciten en primer lugar en la que se hará constar, por orden de preferencia, el ciclo o ciclos que deseen cursar y el centro o centros docentes en los que solicitan ser admitidos.

Para la admisión de los alumnos, en el caso de que haya más solicitantes que plazas en el centro, se aplicará el baremo adjunto.

Si tras la aplicación de los criterios hubiera un empate, se efectuará un sorteo público mediante la extracción consecutiva de dos letras, que decidirán el orden alfabético del primer apellido para la admisión hasta el número de plazas disponibles.

Criterios de baremación:

• 10 puntos: Haber cursado el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • 5 puntos: Haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • 6 puntos: Cumplir 17 años entre el 1 de enero y el 30 de junio del año de la admisión.
  • 5 puntos: Cumplir 17 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año en el que se realice la admisión.
  • 4 puntos: Cumplir 16 años entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en el que se realice la admisión.
  • 3 puntos: Cumplir 16 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año en el que se realice la admisión.
  • 2 puntos: Cumplir 15 años entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en el que se realice la admisión.
  • 1 punto: Cumplir 15 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año en el que se realice la admisión.

En la formación Profesional Básica se ofrecen los siguientes títulos. Próximamente se anunciará la oferta de cada uno de ellos en los diferentes institutos de la Comunidad de Madrid.

Los distintos ciclos de FP Básica pertenecen a las diferentes FAMILIAS PROFESIONALES que son las mismas que las de la Formación Profesional reglada.

El paso de un ciclo de FP básica a los ciclos de Grado Medio será dentro de la misma familia profesional.

1. Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica.
  2. Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje.
  3. Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones.
  4. Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.
  5. Título Profesional Básico en Mantenimiento d
  6. Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.
  7. e Vehículos.
  8. Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales.
  9. Título Profesional Básico en Peluquería y Estética.
  10. Título Profesional Básico en Servicios Comerciales.
  11. Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble.
  12. Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.
  13. Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.
  14. Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje.
  15. Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias.
  16. Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.
  17. Título Profesional Básico en Artes Gráficas.
  18. Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.
  19. Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias.
  20. Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras.

• Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería.

• Título Profesional Básico en Informática de Oficina.

En el PRIMER documento adjunto os informamos de los NUEVOS programas de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA que sustituyen a los antiguos PCPI. Permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio y duran dos cursos.

En el SEGUNDO adjunto podéis ver un power point con toda la información que da la Comunidad de Madrid sobre estos programas.