"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde"

-Gabriela Mistral

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Secretaría

Secretaría (8)

Jueves, 26 de Junio de 2014 15:45

NORMAS Y FECHAS DE MATRICULACIÓN 2014/2015

por Secretario

PLAZO DE MATRICULACION: del 27 de Junio al 10 de Julio de 2014 (NO HAY MATRICULACIÓN EN SEPTIEMBRE).

HORARIO: de 9,00 a 13,00 horas . Los hermanos podrán presentar la matrícula el mismo día.

Alumnos/as   de E.S.O. (alumnos que en este curso 2013/2014 están en 6º): 27 y 30 de Junio

Alumnos/as   1º y 2º de Bachillerato (alumnos que en este curso 2013/2014 están en 4º o 1º Bach) 1 y 2 de Julio

Alumnos/as   de E.S.O. (alumnos que en este curso 2013/2014 están en 2º): 3 y 4 de Julio

Alumnos/as   de E.S.O. (alumnos que en este curso 2013/2014 están en 3º): 7 y 8 de Julio

Alumnos/as   de E.S.O. (alumnos que en este curso 2013/2014 están en 1º): 9 y 10 de Julio

Las asignaturas optativas se irán asignando por orden de matriculación.

 

SEGURO ESCOLAR: A partir de 3º ESO: Ingreso de 1,12 euros en concepto de pago de SEGURO ESCOLAR que deberán ser ingresados en la cuenta a nombre de “IES Gabriela Mistral” con IBAN ES41 0075 1586 9506 0002 6592 de Banco Popular.

El resguardo se deberá presentar en el centro, debiendo figurar en el mismo el NOMBRE Y APELLIDOS del alumno y el CURSO al que se pasa (aunque luego se repita curso).

Los alumnos de 2º de la ESO que entreguen el doble sobre de 2º y 3º de la ESO deberán pagar el seguro escolar. En el mes de septiembre se devolverá el dinero a los alumnos que repitan 2º de la ESO.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR (toda fotocopia deberá ir acompañada del original)

*Original y Fotocopia del boletín de las notas

La matrícula debe estar firmada por los dos padres/tutores. NO SE MATRICULARÁ AL ALUMNO AL QUE LE FALTE ALGUNA FIRMA. En el caso de separación o divorcio es necesaria la sentencia o convenio en el que aparezca la guardia y custodia (salvo que ya se haya entregado otros años) y EN TODO CASO LA FIRMA de los dos padres. Según instrucciones recibidas aunque se tenga la guardia y custodia son necesarias las dos firmas o una resolución judicial que exima de la misma (mientras se produce la resolución judicial se presentará el escrito de entrada en el juzgado de la solicitud de poder tomar las decisiones escolares relevantes sin necesidad de la firma del otro progenitor).

*Una fotocopia de D.N.I. (traer recortada).En el caso de no poseerlo: fotocopia del libro de familia (hoja de padres y alumno).Los alumnos que tengan certificado de N.I.E. tendrán que traer también el pasaporte.

Alumnos de 4º ESO y 2º BACH: 2 fotocopias DNI/NIE+PASAPORTE. EL DNI NO PUEDE ESTAR CADUCADO A FECHA DE JUNIO.

*4 fotografías: tamaño carnet (no más pequeñas) y originales (no escaneadas ni fotocopiadas). Una pegada en la ficha y otra en el carnet. Las otras dos con el nombre y apellidos por detrás y NO PEGARLAS.

*PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (estos alumnos sólo se podrán matricular en julio si han aprobado todas las asignaturas, si no, en septiembre una vez tengan las notas y el traslado: 4 y 5 de septiembre):oOriginal del Certificado para el traslado (lo da el Instituto o Colegio del que provenga),

  1.     oOriginal de la Certificación académica
  2.     oCertificado de empadronamiento (no es necesario para colegios adscritos o si ya se entregó en la admisión)
  3.     oOriginal y Fotocopia de las notas finales
  4.     oAlumnos de 1º Bachillerato: original y fotocopia del certificado de haber obtenido Título de la E.S.O
  5.     oOriginal y fotocopia del Certificado A2, B1 o B2 (en su caso).

¨  ALUMNOS 1º ESO:

  1.     oFotocopia del libro de familia (hoja de padres y alumno)
  2.     oOriginal del certificado de traslado
  3.     oOriginal del certificado de reserva de plaza del Colegio del que provengan (se entrega en marzo o abril)
  4.     oOriginal y fotocopia del informe final de aprendizaje
  5.     oOriginal y fotocopia del Certificado de haber aprobado el examen bilingüe en Madrid (en su caso)

 

*Alumnos de Cotorredondo con derecho a transporte escolar: Todos los años: Empadronamiento, autorización firmada (se puede descargar desde la página www.iesgabrielamistral.es o se facilitará por el Centro en el momento de la matrícula) y escribir claramente en el sobre “TRANSPORTE”.

 

*Si su hijo/a padece alguna enfermedad, necesita tomar algún tipo de medicamento o régimen alimenticio especial, traiga el justificante médico y hágalo constar en la parte trasera de la ficha en “OBSERVACIONES.”

 

*AGENDA ESCOLAR: Antes de realizar la matrícula se tendrá que comprar al precio de 4 euros (se ruega traer el dinero justo)

Viernes, 05 de Abril de 2013 07:46

INSTRUCCIONES MINISTERIO EDUCACION

por Secretaría2

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD

 

I- CONSIDERACIONES JURÍDICAS:

 

Cualquier consideración sobre la información transmisible a los progenitores, así como la comunicación con sus hijos en horario escolar, debe partir de la diferenciación entre dos conceptos que a menudo se confunden, como son el concepto de patria potestad y el de guardia y custodia.

 

Ambas atribuciones se le confieren a los padres de un niño en virtud de la obligación de velar por ellos y tenerlos en su compañía que establece el Código Civil. No obstante, en los casos en los que existe separación judicial o de hecho, los padres optan o se ven sometidos a un régimen de custodia y patria potestad contractual o judicialmente determinado.

 

Guardia y Custodia: La custodia es el cuidado ordinario de los hijos, implicando las decisiones del día a día de la crianza del niño. El Código Civil la denomina “ejercicio de la patria potestad”.

 

Patria Potestad. es el conjunto de facultades inherentes a la paternidad tendentes al cuidado, asistencia y decisión sobre la crianza y el bienestar de los hijos. Implica el derecho a representar a los hijos y administrar sus bienes y persona.

Si bien el Código Civil (art.156) indica que la patria potestad se ejerce, si los padres viven separados, por aquel con quien el hijo conviva, el mismo Código Civil establece que la separación, la nulidad y el divorcio, no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos (art 92).

 

El régimen de ejercicio de la patria potestad debe verse fijado en la sentencia que resuelva el procedimiento de separación, nulidad o divorcio (arts. 90 y 91 del CC).

 

La existencia de una resolución judicial o un acuerdo de los padres sobre el ejercicio por uno de ellos de la custodia no exime al que no ostenta el cuidado ordinario de su derecho y deber de velar por su hijo, ni le priva de su participación en las decisiones claves de la vida educativa de su hijo.

 

Por último, conviene recordar que el derecho a la información sobre el proceso de información es un derecho de los padres, en virtud del art. 4 de la Ley Reguladora del Derecho a la Educación, modificado por la disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

 

II.- SOLICITUD Y FACILITACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN A PADRES SEPARADOS.

 

  1. a)Procedimiento normal:

 

1- El padre o madre realizará su solicitud por escrito al centro, acompañando copia fehaciente de la sentencia.

 

2- De la solicitud y de la copia aportada se da comunicación al progenitor que tiene bajo su custodia al niño, al único fin de que en su caso pueda aportar una resolución judicial posterior, en un plazo de diez días hábiles. Se le informará de su derecho a aportar todos los documentos que estime conveniente y las alegaciones que, a su juicio, implican la falta del derecho a ser informado del cónyuge o progenitor solicitante.

 

3- Si la última resolución aportada no establece privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación con la víctima o su familia, ni estamos en una caso previsto en el punto V de este documento, el centro, a partir de ese momento, duplicará los documentos relativos a las evoluciones académicas de los niños afectados.

 

4- En todo caso, en la primera comunicación de información se emitirá por parte del centro documento en que se haga constar que este régimen se mantendrá en tanto ninguno de los dos progenitores aporte datos relevantes que consten en sentencias u acuerdos fehacientes posteriores.

 

5- El derecho a recibir información escrita incluirá el derecho a hablar con los tutores y a recibir información verbal.

 

6- En ningún caso se consideran documentos relevantes para denegar la información al progenitor no custodio denuncias, querellas, demandas, poderes para pleitos futuros, reclamaciones extrajudiciales de cualquier índole, o ningún otro documento que no consista en resolución judicial (auto, sentencia, providencia) o acuerdo entre los padres que conste en documento público.

 

7- La información de cualquier índole solo se facilitará a los padres o a los jueces y tribunales, salvo orden judicial en contrario, pues se entiende que las notas incluyen datos referentes a la intimidad de sus hijos a los que solo tienen acceso los interesados, es decir, los padres.

 

  1. b)Casos especiales:

 

1- En casos de separación de hecho, el mismo trato que recibe la sentencia lo tendrá el acuerdo al que lleguen los cónyuges sobre estos extremos que conste en documento público.

 

2- En casos de separaciones de hecho sin resolución judicial o acuerdo que conste fehacientemente se seguirá el mismo procedimiento, y no se denegará la información salvo que el progenitor custodio aporte resolución judicial o acuerdo fehaciente en distinto sentido.

 

3- No se emitirán informes por escrito distintos de los documentos oficiales, salvo por orden judicial, en cuyo caso se emitirán con plena veracidad e independencia

 

4- Si la última resolución judicial o acuerdo fehaciente que conste contiene disposiciones al efecto la actuación del centro se atendrá al tenor literal de aquellas.

 

III.- COMUNICACIÓN CON LOS PROGENITORES DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR

 

Menciona el artículo 160 del Código Civil que los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o en los que así lo disponga la resolución judicial oportuna.

 

No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.

 

Por lo tanto, salvo pena de prohibición de aproximarse o comunicarse con el niño, adoptada en procedimiento penal y que le conste al centro, el régimen de comunicaciones entre los padres y el menor en horario escolar se producirá en la forma que ordinariamente se produzca en el centro, de acuerdo con sus normas de convivencia, organización y funcionamiento.

 

IV.- TOMA DE DECISIONES DE ESPECIAL RELEVANCIA

 

En casos como los que a continuación se enumeran en los que surjan discrepancias entre los progenitores de un/a menor en edad de escolarización:

* Opción por asignaturas que afecten a la formación religiosa o moral.

* Autorizaciones para campamentos o viajes de larga duración fuera de la jornada lectiva.

* Escolarización (nuevo ingreso o traslados de matrícula).

* Actividades extraescolares de larga duración fuera de la jornada lectiva.

* En general, cualquier decisión que se salga naturalmente de las decisiones ordinarias.

 

1º.- En cada caso habrán de ser estudiadas detenidamente las circunstancias y alegaciones; y se deberá exigir a los progenitores la prueba documental del estado civil que aleguen, de la patria potestad y de la guarda y custodia.

2º.- En los casos de escolarización sólo se admitirá una única instancia por cada alumno/a, en la que necesariamente han de constar los datos completos del padre y la madre, o tutores legales, así como las firmas de éstos. Y ello con independencia del estado civil de los padres. Si una solicitud o instancia no reúne los anteriores requisitos la administración educativa tendrá que solicitar a ambos progenitores del/la menor la subsanación. Y ante la falta de subsanación en tiempo y forma se actuará tal y como se indica a continuación.

3º.- Cuando la Administración tenga definitiva constancia escrita de que los progenitores discrepan en cualquiera de los supuestos arriba indicados (especialmente el de Escolarización):

 

a) Si no hay constancia de que la cuestión haya sido sometida por cualquiera de los progenitores a decisión judicial, se podrán poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal quien, como garante de los derechos del menor (arts. 158 C.C. y 749.2 LEC), está legitimado para plantear el incidente ante el Juez ordinario, único competente para resolver el conflicto, según el artículo 156 CC.

 

 

b) Como regla general la Administración educativa tendrá que esperar a que la cuestión se resuelva por la autoridad judicial competente. No obstante puede darse el caso de que la decisión no pueda ser postergada hasta entonces porque la Administración viene legalmente obligada a decidir. Solo en tal caso se debe resolver, según impone el art. 14 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor: “Las autoridades y servicios públicos tienen obligación de prestar la atención inmediata que precise cualquier menor, de actuar si corresponde a su ámbito de competencias o de dar traslado en otro caso al órgano competente y de poner los hechos en conocimiento de los representantes legales del menor, o cuando sea necesario, del Ministerio Fiscal.”

c) Así, cautelarmente y mientras decide la autoridad judicial, la Administración autonómica tendrá que escolarizar al/a menor en el Centro docente que en tiempo y forma haya solicitado el padre o la madre que tenga atribuida su guarda y custodia y con quien conviva el menor habitualmente.

d) En cualquier otro caso en que no se deba adoptar una decisión inmediata por imperativo legal y en interés del menor, la Administración educativa se abstendrá hasta que se pronuncie la autoridad judicial.

 

V.- DISPOSICIÓN COMÚN

 

En caso de existencia de resolución judicial incoando diligencias penales contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos que convivan con ambos, así como incoación de diligencias por violencia doméstica, no se facilitará información ni comunicación alguna con el menor dentro de la jornada escolar ni en los momentos en que el menor esté bajo la custodia del centro.

 

 

ATENDIENDO A ESTAS INSTRUCCIONES ÉSTOS SERÁN LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO en el proceso de ADMISIÓN Y DE MATRICULACIÓN

 

En el caso de separación o divorcio es necesaria EN TODO CASO LA FIRMA de los dos padres porque, según las instrucciones recibidas del Ministerio de Educación, es obligatorio comunicar al otro progenitor el hecho de la matriculación y las sucesivas informaciones educativas de los hijos, comunicación que se acreditará a través de la firma. Sólo en caso de razones de causa mayor (paradero desconocido, ausencia del país o enfermedad) se podrá firmar por un solo padre o tutor, siendo en este caso necesaria una declaración jurada del mismo (se facilitará por el Centro en el momento de la matrícula).

ES OBLIGATORIO rellenar los datos personales del padre y madre, independientemente de su estado civil. La correspondencia postal y demás comunicaciones será enviada a los dos progenitores (aunque tengan direcciones distintas) para hacer cumplir la normativa sobre información del proceso educativo de los hijos.

Martes, 20 de Marzo de 2012 13:29

ADMISION 2012/2013

por Secretaría2

ADMISIÓN CURSO 2012/2013

 

 

PLAZO: 18 DE ABRIL A 7 DE MAYO 2012

 

SOLICITUDES: www.madrid.org o en Secretaría unos días antes de empezar el plazo.

 

PRESENTACIÓN: Secretaría de 9:00 a 13:30. Se recogerán tanto las solicitudes para el IES GABRIELA MISTRAL como para NUEVO IES ARROYOMOLINOS (no es bilingüe).

 

 

Los alumnos del IES GABRIELA MISTRAL que en el curso 2012/2013 vayan a cursar 1º o 2º ESO y quieran trasladarse al NUEVO IES tendrán que seguir el mismo proceso.

Aquellos alumnos que no hayan recogido los Títulos o Libros de la E.S.O. o Bachillerato de cursos pasados pueden recogerlo en Secretaría en horario de 9 a 13.00 presentando el D.N.I.

Se podrá autorizar la recogida del documento a cualquier persona mayor de edad, autorizándola por escrito y aportando fotocopia del D.N.I. del titular del documento y de la persona autorizada.

Se pueden descargar modelos de autorizaciones aquí.

PLAZO DE MATRICULACIÓN: del 14 al 18 de junio de 2012 para la convocatoria de junio y del 3 al 5 de septiembre de 2012 para la de septiembre.

LUGAR: Secretaría de 9 a 13.00

REQUISITOS: Acudir con D.N.I.

 

Martes, 21 de Febrero de 2012 12:59

LIBROS DE TEXTO 2011/2012

por Secretaría2