Octubre 2017

Martes, 22 de Marzo de 2011 15:48

Componentes del departamento

por IES Gabriela Mistral

LOS COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO  SON:

• Vanessa Bize, jefa del Departamento
  • Ana Campos Portilla.

Los criterios de evaluación para la ESO:

La parte escrita cuenta un 50% de la nota (dentro de esos 50%, los controles escritos contarán un 80% y los trabajos (tipo murales, carteles etc…), un 20%)

La parte oral: un 40%

La actitud: un 10%

Los criterios de evaluación para Bachillerato:

La parte escrita cuenta un 80% de la nota (los controles cuentan un 60% y las exposiciones y redacciones un 20%).

La asistencia cuenta un 20%.

Martes, 22 de Marzo de 2011 15:45

Pendientes

Pendientes
Martes, 22 de Marzo de 2011 15:44

Carta a los padres

QUERIDOS PADRES Y ALUMNOS

BONJOUR

El Departamento de Francés del IES Gabriela Mistral les da la bienvenida. Es un placer poder contar  con sus hijos en nuestro centro. Como sabrán, el francés es una de las optativas que se ofrecen para 1º ESO.

¿QUÉ ES EL FRANCÉS?

El francés es, evidentemente, el idioma que se habla en Francia, pero es también uno de los tres idiomas que la Comisión Europea utiliza para sus asuntos internos junto con el alemán y el inglés. El francés es el segundo idioma más hablado en la Unión Europea tras el alemán y delante del inglés . Hasta hace unos años era el idioma diplomático por excelencia. El francés es una de las dos lenguas de trabajo de la ONU , una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional y la lengua principal de la Unión Africana .

¿DÓNDE SE HABLA FRANCÉS?

Parece mentira, pero sería interminable citar todos los países donde el FRANCÉS es lengua oficial, administrativa o de cultura. Los más importantes son:

•  Europa Francia Mónaco Bélgica Suiza Luxemburgo .

•  América Canadá Haití Guayana Francesa Martinica Guadalupe .

•  Asia Camboya Laos Vietnam

•  Oceanía Nueva Caledonia Polinesia Francesa Vanuatu Wallis y Futuna

Los francófonos forman una gran comunidad de más de 130 millones de personas . El 20 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Francofonía" ”

¿PARA QUÉ SIRVE EL FRANCÉS?

Hoy en día no se discute la importancia del conocimiento de los idiomas en la formación de nuestros hijos. Los idiomas son la llave que nos abren las puertas de muchos trabajos, de muchas relaciones. Nos ponen en contacto con otras culturas y amplían nuestras fronteras, favoreciendo nuestra capacidad de comunicación.

¿PARA QUÉ ESTUDIAR FRANCÉS SI YA SÉ INGLÉS?

Todo el mundo estudia un idioma :el inglés. Pero ¿cuántos saben además otro? Saber dos idiomas te hace diferente. Y estas pequeñas diferencias pueden marcar tu futuro.

¿QUÉ SE HACE EN UNA CLASE DE FRANCÉS?

Tenemos un método dinámico y divertido que nos permite desarrollar unas clases amenas y entretenidas. En nuestras clases escuchamos CDs, leemos, vemos DVDs, hablamos, nos escribimos con otros chicos franceses… pero también estudiamos. Ya se sabe, “el que algo quiere, algo le cuesta”. Es importante recalcar que después de las dos horas semanales de francés, es imprescindible dedicar unos 20 minutos o media hora por la tarde repasando los contenidos estudiados, haya o no haya deberes. Así es como se puede llegar al examen sin problemas ni sofocones.

¿ES DIFICIL EL FRANCÉS?

En absoluto. El francés y el español se parecen mucho, por algo ambas proceden de la misma lengua “el latín”. Esto hace que su gramática sea muy parecida y que muchas palabras suenen o se escriban casi igual. Palabras como moto, autobus, croissant, télévision, vidéo, téléphone, ordinateur…” son francesas. ¿Verdad que no son difíciles de entender? Francia y España comparten fronteras e historia y eso se refleja en la lengua y en la cultura. ¿Quién no conoce a La Tour Eiffel, l'Arc de Triomphe, Napoleon, Astérix, Tintin..? Sin daros cuenta sabéis ya algo de francés.

TODAVÍA TENGO DUDAS. ¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLAS?

Podéis escribirme a esta dirección de correo electrónico y encantada responderé a vuestras dudas.
O si no, podéis pasaros por el instituto en horario escolar y preguntar por Vanessa Bize, jefa del Departamento de Francés.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO

À BIENTÔT