"Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estes triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa."

-Gabriel García Márquez

Marzo 2017
Tecnología

En el IES Gabriela Mistral nos hemos sumado a la European Robotics Week 2014 (Semana Europea de la Robótica 2014) con una serie de conferencias sobre robótica e impresión 3D. Para ello hemos contado con Félix Rodríguez, investigador en el Robotics Lab (Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los alumnos de la materia de Tecnologías de 3º ESO recibiero una interesante conferencia sobre Robótica, en la que pudieron poner a prueba sus conocimientos previos y descubrir las últimas novedades en la investigación en este apasionante campo.

Hernán Zango y Daniel Riesgo (alumnos de 3ºB) han realizado el siguiente video en el que han recogido lo que los alumnos sabían antes y después de esta conferencia. Os animamos a verlo. Hacer click aquí.

También los alumnos de 1º de Bahillerato de Tecnología Industrial I y Tecnologías de la Información y la Comunicación, tuvieron la oportunidad de descubrir qué es una impresora 3D y cómo funciona. Pudieron ver una impresora en funcionamiento y conocer los últimos avances en una tecnología que cada día más forma parte de nuestro presente y futuro. Aquí puedes ver algunas fotos y videos de esta interesante conferencia.

Desde el Departamento de Tecnología queremos agradecer a Félix Rodriguez su tiempo y dedicación. Ha sido un placer disfrutar de su experiencia y todo un lujo para nuestros alumnos poder conocer de primera mano las últimas novedades en estas tecnologías .

Lunes, 01 de Septiembre de 2014 22:36

TECNOLOGÍAS CREATIVAS CON ARDUINO

por Susana Gómez Garzón

ALUMNOS DE 4º ESO DE TECNOLOGÍA PARTICIPAN EN EL PROYECTO DE TECNOLOGÍAS CREATIVAS CON ARDUINO.

Durante el curso 2013-2014, nuestro instituto fue seleccionado, junto a otros 25 centros de la Comunidad de Madrid, para formar parte de un proyecto de Arduino en colaboración con la Fundación Telefónica. Gracias a ello recibimos 10 dotaciones que han permitido a los alumnos de 4º ESO de Tecnología investigar sobre esta interesante herramienta que permite realizar todo tipo de proyectos basados en software y  hardware libre. Las placas de Arduino son pequeños ordenadores que contienen un microcontrolador y una serie de puertos de entrada y salida que pueden leer la información proporcionada por sensores y controlar luces, motores y muchas otras cosas. Esta tecnología es utilizada por artistas, diseñadores, ingenieros… permite crear entornos y objetos interactivos y está ayudando a nuestros alumnos no solo a entender muchos de los objetos tecnológicos que nos rodean sino a crearlos ellos mismos, llevando a la práctica muchos de los conocimientos tecnológicos que han adquirido en estos años y dando rienda suelta a su creatividad

El pasado 14 de junio los institutos participantes en el proyecto expusimos nuestros trabajos en el Espacio Fundación Telefónica, allí disfrutamos enormemente mostrando nuestros trabajos y admirándonos de los proyectos que los alumnos y alumnas de otros centros habían realizado. Volvimos orgullosos de los 10 proyectos que presentamos y con la cabeza llena de ideas para nuevas convocatorias. No os perdais las fotos un poco más abajo.

El Departamento de Tecnología quiere felicitar a los alumnos de 4º por su implicación en este proyecto, por el gran esfuerzo y la ilusión puestos en los magníficos trabajos presentados. ¡Enhorabuena chic@s!

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 22:23

ZincTeen: Una ducha creativa electrónica

por Susana Gómez Garzón

ZincTeen es un evento festivo de ideas electrónicas dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, que llenará el Espacio Fundación Telefónica el próximo viernes 13 de diciembre de 18 a 22 horas. El Espacio Fundación Telefónica está en la c/Fuencarral,3 (Madrid)

Durante este evento se proponen 12 actividades gratuitas como por ejemplo: Exhibición de videojuegos, Micropaleta gráfica codeco, Demo de interface gestuales, Robocicla, Masterclass de música electrónica, etc.

Para más información:

Cumbre de robótica para los ciudadanos en la Comunidad de Madrid
                27 de septiembre, Leganés

PARA MÁS INFORMACIÓN:  http://www.robocity13.es/