"I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him."

-Galileo Galilei

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Educación Física

Educación Física (10)

Javier Sánchez López 

Jefe de Departamento - Profesor Educación Física (Sección Bilingüe) - Coordinador TIC - Blog

Yolanda de la Guerra Díaz-Maroto --> Profesora de Educación Física

Ivan Petrica--> Profesora de Educación Física

Categorias secundarias

Los elementos actitudinales como parámetros de madurez y pilares de la personalidad y carácter de nuestros alumnos, son objeto de desarrollo en la educación secundaria. Así aparecen reflejados en la legislación vigente dentro de diferentes elementos del currículo como los Objetivos de Etapa. De tal modo que serán elementos de calificación y tratamiento explícito en la materia de EF.

 

  • Muestra disposición favorable al trabajo en equipo con tolerancia y respeto:

       Tiene una actitud de cortesía y aceptación frente a la ejecución de tareas y habilidades motrices de los demás compañeros.

       Participa activamente en los juegos tanto colectivos como individuales aceptando el rol asignado dentro del juego.

       Se desenvuelve de una manera desinhibida y activa en la clase de EF.

Intentamos potenciar la participación e integración de todos los alumnos. Se trata de evitar que determinados alumnos se vean excluidos de los grupos o no participen en las actividades y juegos por miedo al rechazo de otros alumnos, por su falta de competencia motriz o simple timidez. Evitar las risas y mofas de unos y la apatía, desidia y abandono de otros.

 

  • Evidencia actitudes de civismo hacia los compañeros, el material y el profesor:

       Sigue y observa las indicaciones del profesor.

       No provoca ni participa en conflictos con los compañeros, demostrando un talante dialogante en la resolución de los mismos.

       Utiliza el material y las instalaciones del centro prestando atención en su mantenimiento y conservación y colabora en su correcta colocación una vez utilizado.

Fomentamos un clima positivo de trabajo y buscamos herramientas que motiven hacia los comportamientos cívicos y evitando los disruptivos tanto con el profesor y los compañeros como con el material y las instalaciones. Independientemente de que se tomen otro tipo de medidas frente al uso inadecuado del material o comportamientos inaceptables con compañeros y profesor.

 

  • Asiste y participa con regularidad en las clases de Educación Física:

       Asistencia - Puntualidad - Participación

La asistencia está prescrita por la legalidad y será tomada en consideración de la manera que las Instituciones Educativas establezcan en la evaluación del alumno. Por otro lado, ya que la materia de Educación Física tiene un carácter fundamentalmente procedimental (práctico), la falta de asistencia y participación (independientemente de la justificación) en los términos que el departamento de Educación Física proponga en su programación, deberá ser compensada de manera conceptual (a través de trabajos de investigación y ampliación).

 

  • Tiene conciencia de la importancia del Calentamiento y el desarrollo de la Condición Física como elemento previo a cualquier actividad física.

       Realiza el calentamiento previo a la clase de manera autónoma y regular.

       Asume el trabajo de desarrollo de la Condición Física como necesario y por tanto lo realiza de manera autónoma.

       Muestra actitudes de auto superación.

Dentro de las múltiples funciones atribuidas a la Actividad Física y Deportiva están aquellas que están relacionadas con la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la Salud. Creemos de vital importancia fomentar las actitudes de superación y esfuerzo dentro de este ámbito.

 

  • Cumple con las normas mínimas de higiene y seguridad indicadas por el profesor como requisito mínimo de participación en Actividades Físicas.

       Se cambia de camiseta y/o ropa una vez finalizada la clase.

       Trae material adecuado (zapatillas apropiadas y correctamente abrochadas; se quita piercings, pulseras, chicles, etc.) para la práctica de actividad física.

       Presta especial atención y colabora adecuadamente según las indicaciones del profesor en las ayudas a la ejecución de tareas de sus compañeros (especialmente en aquellas que entraman algún riesgo).

Cada actividad humana se desarrolla en un contexto y con unas condiciones materiales mínimas. Es indispensable que nuestros alumnos tomen conciencia de ello y asistan a clase con un material mínimo para la práctica de Actividad Física. La ropa deportiva es indispensable así como la eliminación de todos aquellos elementos superfluos que además puedan interferir en la práctica segura.

Así mismo deben ser conscientes del riesgo que puede implicar la falta de atención al prestar ayudas a sus compañeros.

Viernes, 28 de Octubre de 2016 15:49

Normas de convivencia en clase. 2016-17

por J. Javier Sánchez

Material

-                  El alumnado tendrá que ir equipado con el siguiente material: camiseta (que deberá cubrir la cintura y no podrá ser de tirantes), chándal o pantalón corto, calcetines limpios y zapatillas de deporte adecuadamente abrochadas.

            En cualquier caso la equipación deportiva (camiseta, pantalones y zapatillas) deberán ser apropiadas para la práctica segura y en condiciones higiénicas y ergonómicas adecuadas de las actividades propias de la materia y que aparecen reflejadas en la programación.

            Queda a criterio del profesor la ideoneidad de esa equipación.

-                  Están prohibidos todos aquellos complementos o prendas de vestir que el profesor considere peligrosos o no apropiados para la práctica de actividad física.

-                  El alumno que no esté debidamente equipado no podrá realizar la clase práctica y deberá realizar un trabajo de tipo teórico independientemente de las medidas que a efectos de calificación y reglamento interno del centro están previstas en el programa.

-                  Está prohibido comer chicles o cualquier otro tipo de golosina o alimento durante la clase.

-                  Una vez finalizada la clase los alumnos/as dispondrán del tiempo suficiente para asearse, por lo que es obligatorio que traigan ropa para cambiarse (al menos una camiseta) y útiles de aseo. Al salir del gimnasio, si el profesor lo solicita, deberá mostrar la camiseta limpia (ya puesta) y la que utilizó durante la sesión para que el profesor pueda comprobarlo, puesto que será un elemento de la calificación.

Asistencia a clase

-                  El alumnado que tenga alguna dificultad física temporal o permanente (asma, escoliosis, etc…) que incida en la participación regular del alumno en la clase, deberá comunicarlo al profesor de Educación Física lo antes posible a través de documentación adjunta.

-                  Si esta dificultad es permanente o de larga duración y requiere de una Adaptación del Programa (Adaptación Curricular) será necesario presentar un certificado médico oficial donde se especifique la enfermedad que padece y el tipo de ejercicio/s que no puede realizar.

-                  Estos alumnos que no pueden realizar práctica asistirán a clase con toda normalidad y realizarán trabajos escritos de tipo teórico. Una vez puedan participar con normalidad en las clases, deberán recuperar los contenidos prácticos trabajados a través de pruebas prácticas que el departamento planteará en función de las circunstancias (tiempo de baja, tipo de contenidos, disponibilidad horaria…).

-                  Del mismo modo, aparte de lo que el Reglamento del centro indique, por tratarse la Educación Física de una materia fundamentalmente práctica, independientemente de que los alumnos justifiquen las faltas de asistencia, estas serán recuperadas con la presentación de trabajos de tipo teórico que el profesor propondrá al alumno en función del número de faltas y el tipo de contenidos trabajados durante sus ausencias.


Evaluación

-                  La nota final vendrá dada por la media ponderada en función de la adquisición de los estándares de aprendizaje y cuyos porcentajes aparecen reflejados en la programación. Esta programación es pública y está a disposición de alumnos y padres.

-                  Para superar la materia será necesario obtener una nota de 5. Será condición necesaria la superación de todos y cada uno de los Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje que marca la legislación vigente. Estos aparecen en la programación del departamento.

-                  Para superar la materia será condición necesaria la entrega de todas y cada una de las tareas propuestas por el profesor (proyectos de ampliación-investigación, pruebas teóricas escritas y pruebas prácticas). Aquellas situaciones extraordinarias como lesión o enfermedad serán evaluadas por el departamento. De forma general la evaluación de estos alumnos se realizará tal y como parace reflejada en la programación del departamento.

-                  En las pruebas escritas no será posible la utilización de ningún tipo de apoyo o ayuda, ya sea recursos escritos (libros, apuntes, notas…) o de tipo tecnológico (dispositivos móviles, por ejemplo). La utilización de cualquiera de estas u otras ayudas externas supondrá la no superación de la prueba independientemente de las medidas que de tipo disciplinario sean tomadas.

-                  Atendiendo a la legislación vigente, la parte de actitud recibirá seguimiento diario por parte del profesor a través de la observación de los siguientes criterios: calentamiento y condición física; civismo, compañerismo y cuidado del material; higiene y seguimiento a las normas de seguridad; participación activa en las clases y asistencia y puntualidad.

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 22:31

Indications to hand in ESSAYS - PROJECTS

por J. Javier Sánchez

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN de evaluaciones pendientes.

Curso 2016-17

Los referentes de superación de la materia son los criterios de evaluación y estándares que además se encuentran ponderados. De tal forma que hay estándares que no se trabajan más que en unidades didácticas concretas y otros que son transversales a varias unidades didácticas y temporales (trimestres). En consecuencia, no es posible ofrecer una calificación final hasta la finalización del curso con todos los contenidos trabajados. Las calificaciones de las evaluaciones 1 y 2 son orientaciones en relación a los criterios de evaluación y estándares trabajados y superados hasta ese momento.

Atendiendo a esta lógica, la calificación final no corresponde con media aritmética de las calificaciones obtenidas evaluaciones anteriores.

Tal y como queda expresado en esta programación y es prescriptivo por la legislación, se recurre nuevamente a los criterios de evaluación y estándares como referentes en la evaluación y calificación.

Aprobar la materia queda supeditado a la superación de todos y cada uno de los criterios de evaluación como condición necesaria.

La nota final vendrá dada por la media ponderada de esos criterios de evaluación una vez superados todos.

Puede darse la circunstancia de calificar positivamente a un alumno que en las evaluaciones anteriores no haya superado la materia. La situación inversa se puede dar del mismo modo.

Estos criterios de evaluación prescriptivos, estándares y herramientas de evaluación aparecen ponderados en cuadro anexo y serán el referente para ofrecer la calificación final del alumno.

ACLARACIONES SOBRE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-         Aparte de lo que el reglamento del centro indique, por tratarse la Educación Física de una materia fundamentalmente práctica, independientemente de que los alumnos justifiquen las faltas de asistencia, estas serán recuperadas con la presentación de trabajos/proyectos de investigación de tipo teórico que el profesor propondrá al alumno en función del número de faltas y el tipo de contenidos trabajados durante sus ausencias.

-         Esta evaluación/calificación se seguirá mediante observación directa y sistemática de los criterios complementados con indicaciones de seguimiento y teniendo como referencia los Objetivos Generales de Etapa y Materia, los criterios de evaluación y las Competencias Básicas. Todos estos elementos de origen aluden de forma explícita a cuestiones actitudinales como componentes básicos de madurez y necesarios para superar la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

-         Con cierta regularidad se encomendarán pequeños trabajos/proyectos escritos y/o láminas a cumplimentar por los alumnos. La presentación fuera de la fecha solicitada puede suponer la no superación de dicha tarea. Del mismo modo, la materia no será superada hasta que el trabajo escrito no se presente en los términos que el profesor indique una vez que ésta no ha sido presentada en el plazo indicado.

-         Será condición necesaria para superar la materia y calificar como superados los estándares correspondientes y sus criterios de evaluación relacionados ENTREGAR TODOS Y CADA UNO DE LOS PROYECTOS SOLICITADOS. Además será condición necesaria la realización de todas y cada una de las pruebas teóricas escritas y prácticas para poder superar la materia.

-         Los alumnos que en convocatoria ordinaria de JUNIO no hayan superado la materia como consecuencia de la calificación negativa de alguno de los criterios de evaluación (condición necesaria como se ha explicitado anteriormente) optarán a una prueba final ordinaria corresponDiente al contenido, criterio de evaluación o estándar que no haya superado. Esta prueba podrá ser escrita teórica, práctica o combinación de ambas en función del contenido, criterio de evaluación o estándar no superado.

-         Aquellos alumnos que por indisposición, enfermedad o lesión más o menos grave, debidamente justificada con certificado médico no hayan podido seguir una escolarización regular y ordinaria o simplemente no han podido tomar parte en las actividades de la materia serán calificados atendiendo a los criterios de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD que aparecen en esta programación.

De modo general la evaluación/calificación de estos alumnos será como sigue:

  • ●Proyectos de ampliación/investigación escritos relacionados con los contenidos que no han podido realizar de forma práctica. 50% de la calificación final.
  • ●Pruebas escritas teóricas. 50% de la calificación final.

Podrán establecerse pruebas extraordinarias de calificación atendiendo a la individualidad del alumno para atender a la diversidad de circunstancias que se pueden dar. Siempre con el fin de favorecer la consecución de los estándares de aprendizaje establecidos por la legislación.

-         Si un alumno se encuentra indispuesto o enfermo en una sesión, no realizará Educación Física, pero es obligatorio:

      Presentar justificante paterno/materno/del tutor en caso de que la enfermedad o lesión dure un día o dos.

      Si la lesión, enfermedad o razón que le impide participar de forma activa y regular en las clases de EF es de larga duración (más de dos semanas) es necesaria la justificación adecuadamente documentada por parte de la familia.

      El alumno deberá realizar tareas EVALUABLES alternativas a la práctica para compensar la no participación en clase. Estas tareas generalmente serán de carácter escrito. Será el profesor el que decida aquellas que se ajusten en función del tipo de lesión y contenidos trabajados por sus compañeros durante la clase práctica.

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN para los alumnos con materias, ámbitos o módulos pendientes de cursos anteriores

            La calificación de alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores se realizará como sigue:

-        1 Proyecto de investigación/ampliación por unidad de contenidos o evaluación. 20% de la calificación final y condición necesaria para superar la materia.

-        1 prueba teórica escrita. 30% de la calificación final.

-        1 prueba práctica. 50% de la calificación final.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS (de septiembre)

            La calificación de alumnos con la materia en convocatoria extraordinaria de septiembre se realizará como sigue:

-        1 prueba práctica. 60% de la calificación final.

-        1 prueba teórica escrita. 40% de la calificación final.



Miércoles, 28 de Enero de 2015 07:45

2ESO - PE notes - Warming up

por J. Javier Sánchez
Miércoles, 28 de Enero de 2015 07:40

1ESO - PE notes - Warming up

por J. Javier Sánchez
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 16:01

Fitness tests sheets

por J. Javier Sánchez
Fitness assessment Project
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 07:43

Fitness assessment project

por J. Javier Sánchez
Martes, 14 de Octubre de 2014 09:17

2ESO - PE notes - Anatomy

por J. Javier Sánchez