"I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him."

-Galileo Galilei

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Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 12:28

       Con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, el instituto Gabriela Mistral quiere hacer un donativo al Banco de Alimentos. Para ello necesitamos vuestra colaboración.

        Al igual que en cursos anteriores con la Operación Kilo, este año recogeremos alimentos en el instituto hasta el día 21 de diciembre. Estos suministros se donarán al Banco de Alimentos, con cuyos representantes vamos a trabajar en diversos grupos de E.S.O. durante el mes de diciembre.

Entre los alimentos se incluirán principalmente y productos no perecederos (arroz, cacao, legumbres, galletas, pasta, aceite, sal, azúcar, harina, conservas, productos enlatados, productos para bebés y lactantes, etc.) y productos navideños (mantecados, polvorones, turrones, bombones, etc.)

Con esta campaña, además de potenciar vuestra generosidad como parte de nuestra comunidad educativa, pretendemos favorecer la capacidad de empatía de nuestros alumnos, haciéndoles ver que no todas las personas disfrutamos de los mismos bienes materiales así como sensibilizarlos acerca del problema del hambre en la propia sociedad en la que vivimos.

Muchas gracias por vuestra colaboración, solidaridad, ayuda y compromiso.    


Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 12:07

         Con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, el instituto Gabriela Mistral quiere hacer un donativo al Banco de Alimentos. Para ello necesitamos vuestra colaboración.

         Al igual que en cursos anteriores con la Operación Kilo, este año recogeremos alimentos en el instituto hasta el día 21 de diciembre. Estos suministros se donarán al Banco de Alimentos, con cuyos representantes vamos a trabajar en diversos grupos de E.S.O. durante el mes de diciembre.  ....seguir leyendo

    

Viernes, 07 de Octubre de 2016 06:57

FSE

Cumpliendo con lo establecido en el punto 2 de las INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DE BAREMOS ESTÁNDAR DE COSTES UNITARIOS PARA EL CURSO 2016-2017 A LAS OPERACIONES DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, informamos que varias materias de los grupos de 3º y 4º de ESO están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. A continuación se resume cuales son las materias cofinanciadas, aunque pueden consultarse las mencionadas instrucciones en el fichero adjunto, que da muchos más detalles al respecto de la cofinanciación por el FSE.

Los nuevos itinerarios de la ESO se concretan en las siguientes opciones establecidas en el currículo:

· Las enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.

· Las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

En el tercer curso, los alumnos deberán cursar como materia troncal de opción "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas" o "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas".

En el cuarto curso, los alumnos que hayan elegido la opción de enseñanzas académicas deberán cursar, además de "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas", dos materias de opción de las siguientes:

· Biología y Geología.

· Economía.

· Física y Química.

· Latín.

Así mismo, los alumnos que opten por las enseñanzas aplicadas cursarán "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas", "Tecnología" y una de las siguientes materias de opción:

· Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.

· Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

Las operaciones de 3º y 4º de la ESO susceptibles de cofinanciación del FSE están compuestas por los períodos lectivos de las materias de cada opción mencionadas anteriormente. Estos periodos lectivos se imparten de acuerdo con la normativa estatal y autonómica aplicable.

El sistema de costes unitarios se va a aplicar a los profesores que imparten estas asignaturas en los cursos de 3º y 4º de ESO durante el periodo octubre-junio en régimen presencial.

Viernes, 07 de Octubre de 2016 06:15

A continuación se indican las horas de las reuniones de padres con los tutores de cada grupo. Todas ellas tendrán lugar el jueves 13 de octubre, en el aula correspondiente a cada grupo:

- Todos los grupos de 1º, 2º y 3º de E.S.O. a las 17:00 h.

- Todos los grupos de  4º de E.S.O y 1º y 2º de Bachillerato a las 18:00 h.

Les rogamos su asistencia por considerar que este primer contacto resultará positivo para la buena marcha del curso.
 
La reunión tendrá el siguiente  ORDEN DEL DÍA:
 
- Características del curso en que se encuentra su hijo/a y de su grupo.
- Fechas de evaluaciones.
- Atención a padres y medios de comunicación.
- Funcionamiento del centro (entradas, salidas, justificantes, etc.).
- Actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de tutoría (programas de prevención) y otros (Ayudantes, Mediación, Tutoría entre iguales).
- Orientaciones para el estudio.
- Criterios de promoción y/o titulación.
- Novedades de la LOMCE.
- Ruegos y preguntas.

Les saludamos atentamente, agradeciéndoles de antemano su asistencia.

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 17:58

Puede consultarse el listado de libros en el fichero adjunto. Indicar que las novedades o pequeñas correciones son las siguientes:

        • Se han incluido los libros de Francés en 2º, 3º y 4º de ESO, una vez decididos por el Departamento de Francés. Recordemos que, como ya se indicaba, se recomienda no comprar el libro hasta saber con certeza si se le ha asignado Francés como optativa.
        • Libro de inglés avanzado (alumnos sección bilingüe) de 1º bach: para el Student´s Book son válidos varios ISBN, el 9781408267493 y el que estaba indicado que es el mismo salvo que lleva un extra (My Lab Access). Y el del workbook es 978 1 4082 594 50, el mismo que había indicado salvo que estaba duplicado el 2 por error al transcribir. En cualquier caso NO COMPRAR LA SEGUNDA EDICIÓN.
        • El ISBN del libro de Geografía e Historia de 4º de ESO es 9788468237152. El que estaba puesto era erróneo pues era el de uno de muestra, pero en cualquier caso no hay otro de Vicens Vives de 4º por lo que no había posibilidad de error.
        • En el ISBN de los libros de Matemáticas de 3º había confundido un número: un 6 en lugar de un 8 al transcribir pero tampoco había posibilidad de error pues es el único de Anaya.
        • El ISBN de la edición más reciente del libro de Visual Atrs de 1º de ESO es 9788416346691, pero vale igualmente el anteriormente indicado, 978-84-154-7810-2 pues solo cambia portada.
        • Se ha puesto el correspondiente libro de inglés en 2ºPMAR.
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 18:56

Una vez analizadas todas las solicitudes recibidas en el centro y las peticiones concretas de libros de texto de cada alumno y la comprobación de las mismas, el CONSEJO ESCOLAR ha decidido atender TODAS LAS PETICIONES RECIBIDAS en tiempo y forma. NO SE ATENDERÁN LAS SOLICITUDES QUE NO SE PRESENTARON EN TIEMPO Y FORMA EN EL MES DE JULIO. Se entregaran los libros correspondientes al curso en el que están matriculados este año, pero NO se prestarán libros de asignaturas que el alumno tenga pendientes de aprobar de otro año.

El Secretario hará entrega de los libros únicamente los días míercoles 14 y viernes 16 de Septiembre, en calidad de préstamo, de los libros que cada alumno finalmente necesita. Los libros estarán sellados por el centro indicando que corresponden al Programa de préstamo de libros de texto del presente curso 2016-2017. Recordamos que es necesario que los libros sean retirados por el padre/madre/tutor del alumno, no pudiéndose entregar al alumno.

DOS ÚNICOS DÍAS DE ENTREGA DE LIBROS: MIÉRCOLES 14 Y VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 08:30 A 14:00 (Jueves 15 NO)

Recordamos que:

        • Si el solicitante estaba a falta de entregar documentación de la solicitud, deberá entregarla antes de recibir los libros.
        • La pérdida negligente o la destrucción deliberada del material prestado por parte del alumno, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades a que hubiere lugar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.1 d) y e) del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, quedando obligado el alumno, en todo caso, a la reposición de dicho material. El incumplimiento de esta obligación de reposición acarreará en cursos sucesivos la inhabilitación por el órgano competente del centro para recibir nuevos materiales en préstamo y determinará la incautación de la fianza si se hubiera establecido.
        • Se establecerá una fianza de 4 euros por libro que tendrá que ser entregada en el momento de la recogida del préstamo en la Secretaría del Centro. El Secretario entregará un recibí del importe de la fianza y recogerá el recibí del listado de libros entregados en préstamo.

Arroyomolinos, 08 de Septiembre de 2016.

PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR

Fdo: M. Carmen García Rodríguez

Lunes, 05 de Septiembre de 2016 17:37
Puede consultarse en el fichero adjunto el calendario de inicio del curso 2016-2017, con sus correspondientes presentaciones e inicio de horario normal. Pueden consultarse asímismo los horarios de RUTA ESCOLAR de esos días.
Lunes, 05 de Septiembre de 2016 09:32

Se informa a todos los miembros del Claustro del IES GABRIELA MISTRAL que

hay convocado Claustro para informar al respecto de los grupos y cursos para

el curso 2016-2017 el próximo martes 6 de Septiembre a las 09:30.


Viernes, 01 de Julio de 2016 11:42

En el archivo adjunto se expone el listado de los libros para el curso 2016-2017. Existen dos archivos que son idénticos, pero en diferentes formatos (pdf y word).

Como ustedes saben en el próximo curso entra en vigor la LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA (LOMCE) en los cursos 2ºy 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Es por ello que muchos de los libros de texto de esos cursos cambian con respecto al curso anterior. Para facilitar que conozcan esos cambios hemos marcado en rojo los cambios respecto del pasado curso 2015-2016.

Se ruega por tanto que lean detenidamente todas las observaciones.

 

Lunes, 27 de Junio de 2016 08:19

Los ficheros adjuntos continen:

1. Las instrucciones y plazo de presentación de las solicitudes para el Programa de Préstamo de Libros para el Curso 2016-2017, en las que como principal novedad se incluye que  "El Consejo Escolar del centro, en reunión ordinaria del día 11/04/2016 decidió incluir un NUEVO CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS CON EL FIN DE INCENTIVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS, DE TAL FORMA QUE SE DECIDIÓ QUE LAS SOLICITUDES DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO 5 O MÁS MATERIAS EL PASADO CURSO SOLO SERÁN ATENDIDAS UNA VEZ ATENDIDAS EL RESTO DE SOLICITUDES Y SIEMPRE QUE EXISTA REMANENTE ECONÓMICO DE LA DOTACIÓN DESTINADA AL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS ."

2. La solicitud propiamente dicha, que puede ser descargada e impresa para su presentación.

Recordamos que la presentación de solicitudes, junto con la documentación que se requiere, se debe realizar los días 11, 12 y 13 de julio de 2016.  

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