"I have never met a man so ignorant that I couldn't learn something from him."

-Galileo Galilei

• JUser::_load: Unable to load user with id: 65
Domingo, 04 de Mayo de 2014 20:59

FINALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN  SOBRE EL COLTÁN

La comunidad educativa, alumnos, padres, personal no docente y profesores del centro hemos participado en una campaña durante este curso 2013-2014 de sensibilización respecto a las consecuencias sociales y ambientales de la extracción de coltán en África. Como resultado nuestros alumnos de cuarto han conseguido recoger más de un centenar de móviles que se han entregado a la empresa gestora de los mismos, que a su vez está en contacto con la fundación Jane Goodall. Finalmente, la donación de esta empresa a esta fundación de conservación de los primates nos ha permitido obtener de la misma el apadrinamiento durante un año de tres de los 150 chimpancés que se encuentran en el centro de recuperación de la fauna salvaje de Tchimpounga, en República del Congo. Estos tres chimpancés son Lemba, Anzac y Kauka. Con la reutilización del coltán evitamos la demanda de su extracción con la consecuente explotación y violencia generada sobre la población, entre ellos muchos niños, por parte de milicias organizadas. Un motivo más para no cambiar de móvil todos los años…

Aquí //www.janegoodall.es/es/ tenéis toda la información sobre la campaña y vídeos sobre los chimpancés apadrinados, por ejemplo de la pequeña Anzac que tenéis en la foto, la cual sufrió la amputación de una mano por parte de los furtivos.

El éxito de esta campaña de educación ambiental ha sido posible gracias a todos vosotros y a la implicación especialmente de los alumnos de 4º de ESO del centro. Muchas gracias a todos.

A continuación podéis ver los certificados de apadrinamiento y la carta de bienvenida de Lemba, Anzac y Kauka:

LEMBA

CERTIFICADO DE APADRINAMIENTO

ANZAC

CERTIFICADO DE APADRINAMIENTO

KAUKA

Martes, 10 de Diciembre de 2013 12:40

Estimadas familias,

El instituto Gabriela Mistral quiere hacer un regalo navideño a algunas familias de nuestra comunidad educativa. Para ello necesitamos vuestra colaboración. Al igual que en cursos anteriores con la Operación Kilo, este año podréis entregar en el instituto hasta el día 16 de diciembre alimentos con los que se elaborarán unos lotes que se entregarán antes de las vacaciones a las familias que más lo necesitan.

Entre los alimentos podéis incluir productos no perecederos (arroz, cacao, legumbres, galletas, pasta, aceite, sal, azúcar, harina, conservas, productos enlatados, etc.) y productos navideños (mantecados, polvorones, turrones, bombones, etc.)

Muchas gracias por vuestra colaboración, ayuda y compromiso.

Arroyomolinos, a 9 de diciembre de 2013

Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 18:56

PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO EN LA CAMPAÑA

“MOVILÍZATE POR LA SELVA”

Durante la primera quincena de diciembre de 2013 los alumnos de 4º de ESO organizan una campaña de recogida de móviles con el fin de colaborar en la protección de chimpancés en la República del Congo. La campaña se denomina “Movilízate por la selva”, y se encuentra ideada y organizada por el Instituto Jane Goodall España, ONG dedicada a la Investigación, la Educación y la Conservación (www.janegoodall.es). Esta asociación trabaja activamente para combatir las causas de los problemas que afectan a las comunidades y ecosistemas africanos, a través de la concienciación y educación de la sociedad civil y el desarrollo sostenible (construcción de escuelas, pozos de agua, talleres de planificación familiar, actividades económicas alternativas...). Del mismo modo, una de sus principales funciones es su labor de rescate y recuperación de chimpancés en las áreas especialmente afectadas por los conflictos.

Una de estas áreas es el Congo, el área de mayor producción de coltán del mundo. En esta zona el conflicto social y medioambiental generado por el control de la producción de minerales, entre ellos el coltán (columbita y tantalita) empleado en nuestros móviles y multitud de aparatos electrónicos, está ocasionando graves perjuicios a las poblaciones de primates de las zonas circundantes. Con la recogida de esos móviles ya en desuso olvidados por los cajones de casa, gestionaremos en el instituto su entrega a la fundación quien empleará el dinero recaudado en la financiación del centro de recuperación de la fundación en el Congo. Así mismo, tendremos la oportunidad, dependiendo del número de unidades recogidas, de apadrinar entre todos alguno de los chimpancés que se encuentran en estos momentos allí que será nuestro “chimpamigo”. (http://www.janegoodall.es/es/chimpamigos.html).

Recogemos móviles en el instituto durante los recreos, en el puesto que los alumnos han habilitado donde explicarán a sus compañeros el objetivo de la campaña.

ESPERAMOS TU COLABORACIÓN

CAMPANIA_MOVILES

Seguidamente, podéis ver algunos de los trabajos que los alumnos de 4º ESO, han elaborado sobre el coltán, su extracción, su explotación y las consecuencias que todo esto trae consigo, sobre el medio ambiente, las personas y paises afectados.

Trabajo realizado por Youshra Alyli   VER

Trabajo realizado por Halima Ayad El Harrak y Susana Sánchez Rodríguez  VER

Trabajo realizado por Ruth Estebarnaz Román VER

Trabajo realizado por Laura Fontela Caballero y Alba Rubio Calles VER

Trabajo realizado Irene Lafuente López VER

Trabajo realizado por Ainhoa Maestre Carrera y Olga Martínez González VER

Trabajo realizado por Samía Nouh y Yu Feng Pang VER

Trabajo realizado por Ester María Reyes Rodríguez VER

Trabajo realizado por Carla Rico Serrano VER

Trabajo realizado por Carlos Rodríguez de Diego VER

Miércoles, 10 de Abril de 2013 17:44
En el enlace inferior os podéis descargar el tercer número de la revista del Instituto.
Miércoles, 10 de Abril de 2013 17:39
En el enlace inferior os podéis descargar el primer número de la revista del Instituto.
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 14:43

Students' Boock